top of page

ANTROPOLOGÍA FORENSE

DEFINICIÓN

Es el estudio de asuntos médico-legales relacionados con una persona fallecida, por medio de la examinación y el estudio de los restos del esqueleto para, entre otras cosas, determinar la identidad de la persona, la forma y las causas de su muerte.


Se encarga de establecer la identidad de individuos involucrados en problemas médico-legales, ya sean individuos vivos o cadáveres, con la finalidad de individualizar e identificar a una persona, mediante las características físicas, propias de cada sujeto.

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE

Thomas Dwight, que publica en 1878 un artículo que lleva por título “La identificación del esqueleto humano. Un estudio médico-legal” empezó debido a los conflictos bélicos como la segunda guerra mundial, guerra civil, etc.


Anterior a esta época se citan algunos casos de identificación con éxito a partir de alguna característica especial de la persona desaparecida. Así durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos, muere en el campo de batalla el Dr. Joseph Warren, Mayor General de la Milicia de Massachussets. Murió en la batalla de Breed`s Hill en 1775 a la edad de 34 años de forma instantánea por una bala que entró por la fosa canina izquierda y salió por el occipital.


Enterrado por los británicos fue exhumado al día siguiente para exhibirlo como ejemplo de lo que ocurría a los revolucionarios, destrozándole el cuerpo y despojándolo de sus ropas, volviéndosele a enterrar en una fosa común sin ningún signo identificativo. Diez meses después sus hermanos y amigos incluido Paul Revere decidieron buscar el cuerpo de Joseph Warren. Entre los cuerpos que exhumaron de la fosa, Paul Revere pudo reconocer el de Joseph Warren por un puente de plata con colmillo de hipopótamo que le había hecho un año antes de su muerte.


Revere confirmo la identificación y el general Joseph Warren fue reconocido héroe de guerra el 8 de Abril de 1776. Aunque existen algunos otros casos de identificación de personajes relevantes con anterioridad a Thomas Dwight, es este autor el que establece una línea de trabajo que puede considerarse en el origen de la actual Antropología Forense.



IDENTIFICACIÓN ANTROPOLÓGICA


Consiste en el análisis y estudio de las evidencias de interés criminalístico tales como: cadáveres en sus diferentes fases, radiografías e imágenes de personas capturadas a través de fotografías o vídeos.


La comparación en los casos de personas fallecidas se realiza con los datos pre mortem obtenidos por información aportada por familiares o allegados de la víctima. En cuanto a los casos de personas vivas, la comparación de datos se realiza con la información indubitada y estándares de comparación obtenida por el experto.


La antropología física al ser utilizada como ciencia aplicada al proceso de la Identificación Humana, en los últimos años ha logrado ampliar su campo de aplicación en el área jurídica y forense, desarrollando la posibilidad de incrementar diversas tareas e investigaciones, las cuales se han ido forjando a partir de las necesidades que se han presentado, así como a partir del conocimiento que otros investigadores en otras áreas, auxiliares de la administración y procuración de justicia, mismos que se han percatado que la Antropología Física forense no es solo para estudiar restos óseos, como se piensa en muchos ámbitos, si no que se puede aplicar en diversos campos dentro del área forense, siendo utilizada como:


Se puede realizar un método de Identificación de individuos vivos, estableciendo los siguientes aspectos:


  • Determinar y establecer la identidad de un sujeto, (relacionado en un ilícito y del cual se cuente con una video grabación ó fotografía del momento en que comete dicho ilícito, como por ejemplo videos de seguridad) mediante la aplicación de un estudio morfocomparativo (comparación de las características externas de su cuerpo), en el cual se aplican análisis cefaloscópico (observar y describir las características congénitas o adquirida visibles en la región facial), cefalométrico (tomar medidas a partir de la ubicación de puntos somatológicos fijos, para establecer ángulos con sus respectivas medidas en la región facial).


  • Estimar la edad biológica de un cadáver ó de restos óseos (mediante estudios radiográficos), utilizando también la somatología y la osteología respectivamente, mismas técnicas que permiten, mediante la observación y el análisis del soma (cuerpo) y del hueso; obteniendo datos como son: Número mínimo de individuos presentes en el conjunto de restos a estudiar, especie (humano ó animal, ya que pueden estar mezclados los restos en estudio), talla, sexo edad, afinidad biológica (raza), hallazgos tafonómicos (cambios presentes por el tipo de enterramiento de los restos), patologías, tiempo de muerte y huellas de actividad, con la finalidad de establecer su identidad.

A su vez, el antropólogo forense puede ser el responsable de recibir la evidencia (remitida al laboratorio o colectada por él mismo en el sitio del suceso o lugar de la investigación) con la finalidad de observarla, analizarla, compararla y plasmar los resultados en el peritaje de acuerdo al pedimento solicitado.

OBJETO DE ESTUDIO ANTROPOLÓGICO

La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuración epistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el Otro.

Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde el Renacimiento.

Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. Edward B. Tylor, en las primeras líneas del capítulo primero de su obra Cultura primitiva, había propuesto que el objeto era la cultura o civilización, entendida como un «todo complejo» que incluye las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Sin embargo, a partir del debate se presenta un fenómeno de constante atomización en la disciplina, a tal grado que para muchos autores por citar el ejemplo más conocido, el estudio de la cultura sería el campo de la antropología cultural; el de las estructuras sociales sería facultad de la antropología social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antropólogo social) consideraba como una disciplina diferente (y errada, por lo demás) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (antropólogos culturales).


Según Clifford Geertz, el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.


CAMPOS DE LA ANTROPOLOGÍA


La Antropología, como ciencia que pretende abarcar los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus métodos y sus teorías. La diversificación obedece al interés por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especia en diversas dimensiones.

Los cuatro campos de la Antropología son la Antropología biológica, la Antropología cultural y la Antropología lingüística.



ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA O FÍSICA


Es el campo de la Antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano lo que se llama hominización, sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas.

Dentro de sus especializaciones a la Paleoantropología y la Antropología médica.

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss, quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

Estudia los lenguajes humanos. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de las lenguas. Así mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan sobre las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.


Dependiendo de sus objetivos, estudia las estructuras cognitivas de la competencia lingüística humana o la función y relación del lenguaje con factores sociales y culturales

Las lenguas implican o expresan teorías del mundo y, por tanto, son objetos ideales de estudio para los científicos sociales.

IDENTIFICACIÓN BIOANTROPOLÓGICA DE CADÁVERES


Es realizada en cuerpos sin vida en estado fresco, putrefacto, restos óseos, carbonizado, calcinado, descuartizados, desmembrado producto de desastres aéreos, naturales, hechos de tránsito terrestres, entre otros, donde la identificación del individuo esté cuestionada o se tenga duda de ella. En estos casos el antropólogo, a través, de la metodología utilizada, logra obtener la información necesaria para compararla con los datos pre mortem recabados (naturaleza, edad, sexo, estatura, afinidad biogeográfica y composición física), logrando llegar a una identificación positiva.


DETERMINACIÓN DE LA EDAD DE UN ESQUELETO


Los criterios para el cálculo de la edad son distintos según la categoría de edad en la que se sitúa el individuo; por tanto, no pueden utilizarse los mismos criterios en un niño que en un adulto. Todos los métodos se basan en los cambios que se producen en el hueso o en los dientes con el paso del tiempo: unión de las epífisis, erupción y desgaste dental, transformaciones de diversas articulaciones por calcificación del cartílago, sinostósis de suturas, destrucción ósea, etc.


Lógicamente, la edad que se estima finalmente es la edad biológica del individuo y no la cronológica real. Puesto que los cambios físicos se producen con mayor velocidad en los individuos infantiles, la determinación de la edad también es mas precisa en estos intervalos de edad. Por debajo de los 3 años, la edad puede darse con un margen de error de 3-4 meses, en los niños hasta los 12 años el error se incrementa hasta 6-18 meses. Cuando se trata de individuos adolescentes el margen se sitúan entre 1-3 años, pero en los adultos el valor aumenta mucho (5-10 años) e incluso puede llegar a ser de más de 10 años cuando los esqueletos presentan una preservación deficiente.


INDIVIDUOS ADULTOS


Se considera que un individuo es un esqueleto adulto cuando se ha cerrado completamente la sincondrosis esfenobasilar. También pueden diferenciarse de los sub adultos por la completa erupción de los molares (si bien en poblaciones modernas el tercer molar puede faltar en una amplia parte de los individuos), cuando a comenzado el desgaste de la superficie oclusal de éstos y se han unido las epífisis.

ESTUDIO SOCIO-ANTROPOLÓGICO

El socio antropología permite obtener una visión amplia de la humanidad dentro de un contexto social, espacial, temporal y económico del mundo. Establece vínculos entre los análisis sociológicos y antropológicos. Igualmente se constituye en un enfoque crítico para comprender las relaciones entre hombre-sociedad y medio natural.


Este estudio está orientado al descubrimiento, desde una perspectiva científica, de los sistemas de orden y nexos que existen en las relaciones sociales humanas de comunidades indígenas.


Este estudio permite determinar el arraigo étnico de un individuo presuntamente involucrado en un hecho punible para luego establecer por cuál jurisdicción debe ser procesado, ordinaria o especial indígena, y dirigir con eficacia las causas penales.


Se enriquece por medio del método etnográfico, el cual consiste en un acercamiento investigativo que privilegia el contacto directo con los grupos o comunidades sujetos de estudio. Este contacto implica convivir con la gente, participando de su vida cotidiana y festiva.

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page